Abrogar

Abrogar es un término jurídico que constituye un tecnicismo muy usual en el ámbito del derecho. Es un verbo que indica la acción de dejar sin vigor o suspender una ley a través de otra disposición legal. Por ejemplo “la guerra de secesión tuvo el propósito de abrogar las diferencias entre negros y blancos”. “Los abolicionistas querían abrogar la ley que establecía la esclavitud”.

El término abrogar tiene origen en el latín abrogare, cuyo significado es abolir una ley. Está formado por el prefijo ab (que significa privación, alejamiento, ausencia), acompañado del vocablo rogare cuya traducción es rogar, pedir, extender la mano, dirigirse a alguien. Para el derecho romano (fuente del derecho latino) es el derecho público, o sea equivale a presentar una ley ante el pueblo.

parliament-317085_1280

Abrogar implica derogar una ley por medio de una norma de igual o mayor jerarquía. Por ejemplo la Constitución Nacional sólo puede ser abrogada por otra Constitución, así como una ley sólo puede abrogarse a través de otra ley o de la Constitución, que es la ley suprema y máxima de toda nación.

Anular o abrogar una ley puede hacerse de forma tácita o expresa, según si la nueva disposición declara expresamente la abolición de la anterior, o bien contiene preceptos y normas contrarias a ella sin derogarla en forma expresa.

Sinónimos de abrogar

abolir, suprimir, suspender, cancelar, derogar, invalidar, revocar, anular

Antónimos de abrogar

instaurar, restablecer, aprobar

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Abrogar” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/abrogar/ [Consultado: ].