Abintestato

Abintestato es una palabra jurídica derivada del latín ab intestato, que significa “sin testamento”. Abintestato es un término del derecho de sucesiones, que se relaciona con la adjudicación de bienes de una persona fallecida que no dejó testamento. Es un proceso judicial aplicado a los casos en que luego del fallecimiento se adjudica la herencia a los parientes más próximos puesto que no hay testamento o éste es nulo.

El abintestato tiene origen en Roma, en la Ley de las XII Tablas. La V tabla dice: “Si moritur intestato, tui suus heres nec escit, agnatus proximus familiam habeto, si agnatus nec escit, gentile familiam habeto.” O sea que si un padre de familia muere sin herederos propios, toma la familia un pariente varón agnaticio (la agnación es un tipo de parentezco jurídico, donde se crea la patria potestad por un acto legal), aunque no tuviera lazos de sangre, como por ejemplo es agnaticio un hijo varón nacido del mismo padre en otra familia.

Son herederos abintestato aquellos que suceden a la persona fallecida que no ha dejado testamento, y que son llamadas de oficio por la ley a recibir la herencia de quien murió intestado (sin testar).

En estos casos la sucesión, que se llama legítima (por ley) o intestada, es la que determina cuáles son las personas que poseen derecho a heredar a aquella que ha fallecido sin haber establecido quiénes serán los beneficiarios de su herencia.

La sucesión legítima, es decir la establecida por la ley, tiene lugar en los siguientes casos:

  • Por fallecimiento de una persona que no deja testamento, o cuyo testamento padece de nulidad o pérdida de validez.
  • Por incapacidad de recibir la herencia del heredero instituido.
  • Por muerte del heredero antes que el testador o repudio de la herencia (sin tener sustituto).
  • Por incumplimiento de la condición impuesta por el testador a la condición de heredero (por ejemplo que antes de acceder a la herencia realice determinada cosa).

Cuando faltan los herederos testamentarios, la ley dispone la herencia en favor de los parientes del fallecido, el viudo o viuda, y el Estado.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Abintestato” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/abintestato/ [Consultado: ].