A granel

Granel es el término que se usa para nombrar las cargas que se efectúan en grandes cantidades, o los productos que se venden sin envasar ni empaquetar. Por ejemplo “aceite a granel”, “azúcar a granel”, “ropa a granel”.

Las cargas a granel pueden realizarse en estado sólido o líquido, y generalmente se transportan en barcos, ferrocarriles, camiones o traillers. Habitualmente las cargas se depositan con una pala en un depósito específico para material a granel.

rotterdam-142710_1280

En el año 2010 fue construido el barco de carga más grande del mundo para material a granel, llamado MS Vale Brasil, con una capacidad de 402.347 toneladas de peso.

En el puerto sur de Luisiana se encuentra el puerto de Nueva Orleans que es el puerto más frecuentado del globo terrestre, en cuanto a carga de material a granel se refiere.

Entre los productos líquidos que se cargan a granel se cuenta con el petróleo, la gasolina, el gas licuado, los productos químicos y gran diversidad de alimentos líquidos como el aceite, los jugos, las frutas, etc.

Las cargas secas dan cuenta de productos químicos como fertilizantes, fibras sintéticas, plásticos, carbón, madera, granos, cemento, arena, cobre, sal, hierro, grava, granos (maíz, trigo, avena, cebada, arroz, centeno, soja, sorgo, legumbres).

Los buques graneleros suelen cargar hasta 30 mil toneladas, que son descargadas con bandas transportadoras de graneles que se dirigen a bodegas de almacenamiento de importación y exportación del puerto.

También se utilizan grúas que operan en forma eléctrica, ganchos y cables que descargan en los contenedores. La almeja de descarga levanta y moviliza la carga a granel del barco a una tolva que está sobre la misma grúa que luego de descargar el producto.

Los más grandes puertos especializados en cargas a granel se encuentran en Holanda, España, Perú y Argentina (Rosario).

Sinónimos de a granel

copioso, abundante, suelto

Antónimos de a granel

al por menor

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“A granel” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/a-granel/ [Consultado: ].